Sunday, June 1, 2008

2001: A Space Odyssey (1968)

Breve apreciación personal de la película

A mi entender, la película se basa en el ciclo de la vida y la evolución de las especies (Darwin), partiendo de la teoría del Big Bang (1) como el Origen del Universo.
La trama se desarrolla en un ir y venir entre la evolución del Hombre, sus logros y avances a nivel tecnológico; sus planteos a nivel ético y moral; sus cuestionamientos sobre el origen del Universo, el Inconciente Colectivo; los fundamentos acerca del principio de la conservación de la energía (2) y especialmente en el razonamiento lógico, lo que lleva a que las computadoras sigan los mismos lineamientos a nivel racional, empero, tomando sus propias decisiones, que llevan a resultados similares pero vistos desde puntos de vista totalmente diferentes. Esto se manifiesta, puntualmente, con la aparición, en tiempos diferentes de la “Edad Humana”, de tres monolitos idénticos anclados en lugares clave para los siguientes pasos del desarrollo de la vida humana, que básicamente cambian el desarrollo social en función del manejo de la tecnología. Sin embargo, y en general, el ciclo de la vida continúa evolucionando e involucionando, repitiéndose alternativamente, es decir que esa energía vital se va transformando en el tiempo y el espacio pero nunca se pierde. Esto se puede apreciar en el hecho de los viajes temporales, repentinos, aparentemente discontinuos, de uno o más personajes a diferentes sitios o no (temporales o espaciales).


(1) Técnicamente, se trata del concepto de expansión del universo desde un "átomo" primigenio, donde la expansión de éste se deduce de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita y físicamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto a otros.

(2) La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra (por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor).

Irene Michotte

No comments: